Make your own free website on Tripod.com

 

EFECTOS DE LA LUZ SOBRE LOS ESTOMAS.

 

Los estomas responden rápidamente a una iluminación con luz azul, la cual está localizada en la célula guardián. La luz es la señal ambiental que controla el movimiento de los estomas de las hojas de plantas bien irrigadas, que crecen en un ambiente natural. El estoma se abre cuando la intensidad de la luz aumenta y se cierra cuando disminuye. La apertura estomática y la fotosíntesis muestran paralelismo, responden a las radiaciones de longitud de onda de 400- 700 nm. Los protoplastos de las células guardianes se hinchan cuando se iluminan con luz azul, indicando que la luz azul ejerce su estimulo en el interior de la célula guardián. La luz estimula la absorción de iones y la acumulación de solutos orgánicos, lo que disminuye el potencial osmótico ( aumenta la presión osmótica). Esto resulta en el flujo de agua hacia dentro, lo que produce un aumento de la presión de turgencia y la apertura del estoma.
La apertura estomática está asociada a la acumulación de potasio y el cierre a la disminución de sacarosa. ¡La necesidad de una fase osmoticamente regulada mediante una variación del contenido de potasio y sacarosa no está muy clara! El ión potasio aumenta con la salida del sol . Los solutos osmoticamente activos que se presentan en las células guardianes se originan de la siguiente forma:
1. La acumulación de POTASIO y CLORO acoplada a la biosíntesis de MALATO
2. La producción de sacarosa mediante la hidrólisis de almidón.
3. La producción de sacarosa mediante fijación de CO2
en los cloroplastos de las células guardianes.
4. La acumulación de sacarosa apoplástica generada por fotosíntesis de las células del mesófilo.
Durante el proceso de apertura estomática opera en la membrana de la célula guardián una ATP-asa que bombea protones hacia la parte externa, o espacio apoplastico que rodea la célula guardián lo que genera un gradiente de potencial electroquímico que actúa como fuerza motora para la acumulación de iones . Esto provoca la entrada de iones POTASIO y CLORO y la formación en la vacuola del anión orgánico MALATO
El ion CLORO se acumula en la célula guardián durante la apertura estomática y se expulsa con el cierre del estoma. El anión orgánico MALATO disminuye durante el cierre del estoma. El cierre del estoma hacia el atardecer va acompañado con una disminución de sacarosa.
La acumulación de solutos osmoticamente activos en las células guardianes provoca la acumulación de agua, un aumento en la presión de turgencia y finalmente la apertura del estoma.
La sustancia receptora de la luz azul en la célula guardián es un carotenoide cloroplástico, la zeaxantina.

 

 

 

 

Inicio.